Desarrollo Comunitario

La Línea de Acción Social, Desarrollo Comunitario,  trabaja desde el enfoque territorial el cual permite concentrar los esfuerzos de la Fundación Sociedad Portuaria Buenaventura para maximizar y medir el impacto social a partir de los lazos de confianza y un proceso cimentado en el diagnóstico, planeación y acción participativa, que redunda en el empoderamiento de las comunidades de Nayita, Mayolo, San Antonio y La Barra para su propio desarrollo.

Pintando de Esperanza

Transforma entornos con arte y color mediante un proceso comunitario basado en investigación alternativa cultural.

Beneficiarios: 500 familias de los barrios Nayita y Mayolo, entre los cuales se  encuentra un grupo de 40 jóvenes en formación, en técnicas de pintura y grafiti. Actualmente se iniciaron acciones en la Ciudadela San Antonio y  el corregimiento de La Barra.

Aliados: Gerencia del Pacífico, Fundación Orbis y  Acdi/Vocca.

Estado: En ejecución.

Liderazgo y Convivencia: Zoom Territorial

Contribuye a la generación de capacidades en las comunidades y grupos de intervención, Barrios Nayita, Mayolo y Ciudadela San Antonio que permitan el empoderamiento para la gestión de su propio desarrollo.

Aliados: Consejería Presidencial para Primera Infancia, AGRA Arquitectos.

Beneficiarios: 450 Familias en los Barrios Nayita y Mayolo 500 familias en el barrio San Antonio.

Proyectos finalizados

icono-checkGoles Pazcífico

Fortalecimiento organizativamente de cuatro escuelas deportivas, para la implementación de un modelo integral de prevención dirigido a 300 niñas, niños y jóvenes en la Ciudadela San Antonio.

icono-checkSeguridad Alimentaria

Atención a 2000 personas el barrio San Antonio y 350 personas en el corregimiento de Punta Soldado, poblaciones en riesgo de inseguridad alimentaria garantizando la sostenibilidad nutricional de las familias beneficiarias en conjunto con el Plan Mundial de Alimentos (PMA), el proyecto permitió complementar las intervenciones sociales de la Fundación SPB en Buenaventura, a partir del acercamiento a las comunidades en situaciones de emergencia.

icono-checkPlataforma Cultural Pazcífico

Se estructuró la plataforma Cultura Pazcífico en la que se promueve el desarrollo de la región a través de la cultura, articulando aspectos económicos, de bienestar, de permanencia en el territorio y de identidad; trabajando por la protección y el fomento de las tradiciones de las comunidades Pazcíficas, y su derecho de vida digna, solidaria y en paz. Este programa se realizó en alianza con la Gerencia del Pacífico, Presidencia de la República, Acdi Vocca, WWF. En el año 42 alcaldes y gobernadores electos del Pacífico firmaron el Pacto por la Cultura, la Educación y el Medio Ambiente para la Paz.

icono-checkMalecón de Buenaventura

Contribución en proyectos de ciudad que permitan el mejoramiento del entorno, embellecimiento y desarrollo urbanístico de Buenaventura, con la adecuación de 101 locales para reubicación de los vendedores estacionarios del parque Néstor Urbano Tenorio para viabilizar la obra de renovación del parque en alianza con Inversiones del Pacífico y Alcaldía Distrital.