Educación

Desde esta área se aporta al mejoramiento de la calidad y pertinencia de la educación en Buenaventura.

Innovación en Infraestructura para la Calidad Educativa

Aporta al mejoramiento de la calidad y pertinencia de la educación en Buenaventura bajo la propuesta académica Modelo Pedagógico Social.

Beneficiarios: 331 estudiantes en la actualidad, para la nueva construcción se proyectan 450 estudiantes.

Aliados: Fundación Fe y Alegría.

Logros

icono-arrow 37 estudiantes se benefician de la implementación de la Media Técnica en Logística.

icono-arrow 17 docentes se vienen formando en el modelo de pedagogía social de la Educación Popular, programa de CCPV, Gestión de aula, Planes de estudio.

icono-arrow 287 estudiantes (3° a 11°) han sido entrenados en pruebas saber.

icono-arrow 90 estudiantes se vienen fortaleciendo en competencias técnicas con la articulación con el SENA.

icono-arrow Curso de formación a 3 docentes, como talleristas en el programa de participación de Fe y Alegría.

icono-arrow 15 estudiantes se vienen formando en artes escénicas.

Becas con pertinencia

Facilita el acceso y la permanencia de jóvenes en la educación con acompañamiento psicosocial, académico, manutención, liderazgo, voluntariado y desarrollo humano.

Beneficiarios en 2017: 51 becados en todo el país.

Según la evaluación de impacto realizada por la firma Tercera Mirada, a lo largo del programa se han entregado 2.153 becas de las cuales hay 951 egresados.

• El 75% de los estudiantes becados por la Fundación SPB se encuentran laborando formalmente, de estos el 80% se encuentran en Buenaventura.
  • El 63% de los empleados trabaja en el sector de Servicios Públicos; salud y educación, de estos el 20% superó los 3 millones de pesos.

Palabrario y Numerario

Implementa un programa de formación con énfasis en metodologías y uso de recursos didácticos con el que se busca cualificar las prácticas pedagógicas de los docentes para el desarrollo de las competencias en lectura, escritura y pensamiento lógico matemático de los estudiantes de preescolar y básica primaria en las comunas 2, 8, 11, 12, Corregimientos 8 y 9 (Carretera Simón Bolívar) en alianza con la
Fundación Génesis y Fundación Corona.

Beneficiarios: 4121

Logros:

• 160 docentes capacitados que transforman sus prácticas pedagógicas y metodológicas en la enseñanza de pensamiento lógico-matemático.
  • 8 Instituciones Educativas fortalecidas en competencias de pensamiento lógico-matemático.
  • 3958 estudiantes reciben clases con estrategias didácticas encaminadas al desarrollo o fortalecimiento en pensamiento matemático.

Estado: En ejecución segunda fase.

Uramba Maker Lab

Fomenta la cultura de la innovación y la creatividad a través de las tecnologías, en estudiantes de secundaria técnicos, universitarios, artesanos y comunidad en general del Distrito de Buenaventura.

Beneficiarios: 50 estudiantes de instituciones educativas, 50 artesanos de Escuela Taller, 50 jóvenes técnicos de Escuela Taller, emprendimientos como; El Boro y Puerto Creativo.

Aliados: Gerencia del Pacífico, Fundación Escuela Taller, Fonade, Universidad del Pacífico, Fab Lab Cali y The Clubhouse Network.

Proyectos finalizados

icono-checkEducación Básica y Educación Media: Infoaulas

Proyecto Inclusión de las TIC en los procesos pedagógicos y comunitarios en el que se facilitó el acceso a las TIC por parte de estudiantes y docentes de 12 instituciones públicas como una herramienta para el desarrollo de competencias comunicativas y ciudadanas de los territorios (1, 2, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12) en alianza con Ecopetrol, Fundación EPSA y Fundación Telefónica.

Beneficiarios: 12 Instituciones Educativas, 16.820 estudiantes, 730 docentes y personal administrativo y  5.000 personas habitantes en comunidades ligadas al proceso educativo.

Estado: Terminado.

Logros en Formación TIC

icono-check 730 docentes capacitados en informática avanzada.

icono-check 50% de los docentes de 12 Instituciones Educativas terminaron proceso de formación virtual a través de la plataforma campus.fundaciontelefonica.com del programa de capacitación Aulas Fundación Telefónica.

icono-check 11 Instituciones educativas recibieron instalación de paquete de Offline de material didáctico apoyadas en las TIC.

icono-check 420 estudiantes sensibilizados para participar en los comités de enlace entre la Fundación Sprbun, las Instituciones Educativas y la comunidad, para apropiación por los espacios llamados Infoaulas.

icono-check 25 estudiantes de diferentes Instituciones Educativas certificados en el proyecto Juventic, con la Fundación Colnodo.

icono-check 178 estudiantes fueron formados en competencias básicas y un modelo de liderazgo orientado al desarrollo de las Infoaulas para el mejoramiento de las condiciones de vida de su comunidad.

icono-check 130 estudiantes y docentes, fortalecieron capacidades en contenidos digitales de robótica, diseño gráfico, producción de audio y programación con Scratch.