Educación

Desde esta área se aporta al mejoramiento de la calidad y pertinencia de la educación en Buenaventura.

Innovación en Infraestructura para la Calidad Educativa

Aporta al mejoramiento de la calidad y pertinencia de la educación en Buenaventura bajo la propuesta académica Modelo Pedagógico Social.

Beneficiarios: 415 estudiantes.

Aliados: Fundación Fe y Alegría.

Becas con pertinencia

Becados

Facilita el acceso y la permanencia de jóvenes en la educación con acompañamiento psicosocial, académico, manutención, liderazgo, voluntariado y desarrollo humano.

Nivel de permanencia en 2018  – 100%

Según la evaluación de impacto realizada por la firma Tercera Mirada, a lo largo del programa se han entregado 2.153 becas de las cuales hay 951 egresados.

• El 75% de los estudiantes becados por la Fundación SPB se encuentran laborando formalmente, de estos el 80% se encuentran en Buenaventura.
  • El 63% de los empleados trabaja en el sector de Servicios Públicos; salud y educación, de estos el 20% superó los 3 millones de pesos.

Distinciones en 2018

• Intercambio: Daniel Botero estudiante de medicina de la Universidad del Valle participó en intercambio internacional en Sao Pablo Brasil.
  • Investigación: Steven Arboleda Prado estudiante de medicina de la Universidad Uceva viajará a Egipto para continuar investigación en Enfermedades tropicales del Pacífico.
  • Concurso nacional: Steven Sinisterra Díaz representó a la  Universidad Icesi en concurso nacional de medicina en enfermedades congénitas.
  • Proyecto de innovación social: Jean Carlos Ramos estudiante de Mecatrónica de la Universidad  Autónoma de Occidente fue exaltado en su labor como parte del equipo de trabajo del proyecto de innovación social que le permite a una comunidad vulnerable aprovechar desechos con impresión 3D y energía solar para crear productos.
  • Mención de honor al Dr. David Estiven Arboleda Prado durante ceremonia de graduación por su “Conocimiento, Excelente ojo Clínico y Disciplina”.

Uramba Maker Lab

Fomenta la cultura de la innovación y la creatividad a través de las tecnologías, en estudiantes de secundaria técnicos, universitarios, artesanos y comunidad en general del Distrito de Buenaventura.

El programa Uramba MakerLab se ha integrado al proyecto educativo en articulación con las asignaturas de informática y matemáticas, complementando la oferta para el desarrollo de competencias del siglo XXI con base en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

Asociado al colegio de la Fundación, durante el 2018,  87 jóvenes trabajaron en proyectos de robótica, producción multimedia, diseño 3D y otras herramientas digitales, en total fueron 135 proyectos realizados con la asesoría de la red ClubHouse con sede en Boston y la Universidad Autónoma de Occidente.

Proyectos finalizados

icono-checkPalabrario y Numerario

Implementa un programa de formación con énfasis en metodologías y uso de recursos didácticos con el que se busca cualificar las prácticas pedagógicas de los docentes para el desarrollo de las competencias en lectura, escritura y pensamiento lógico matemático de los estudiantes de preescolar y básica primaria en las comunas 2, 8, 11, 12, Corregimientos 8 y 9 (Carretera Simón Bolívar) en alianza con la
Fundación Génesis y Fundación Corona.

Beneficiarios: 4121

Logros:

• 160 docentes capacitados que transforman sus prácticas pedagógicas y metodológicas en la enseñanza de pensamiento lógico-matemático.
  • 8 Instituciones Educativas fortalecidas en competencias de pensamiento lógico-matemático.
  • 3958 estudiantes reciben clases con estrategias didácticas encaminadas al desarrollo o fortalecimiento en pensamiento matemático.

icono-checkEducación Básica y Educación Media: Infoaulas

Proyecto Inclusión de las TIC en los procesos pedagógicos y comunitarios en el que se facilitó el acceso a las TIC por parte de estudiantes y docentes de 12 instituciones públicas como una herramienta para el desarrollo de competencias comunicativas y ciudadanas de los territorios (1, 2, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12) en alianza con Ecopetrol, Fundación EPSA y Fundación Telefónica.

Beneficiarios: 12 Instituciones Educativas, 16.820 estudiantes, 730 docentes y personal administrativo y  5.000 personas habitantes en comunidades ligadas al proceso educativo.

Estado: Terminado.